top of page

Resultados

Lala.png

La Revista Semana es un medio nacional de alta credibilidad, que se caracteriza por sus análisis políticos y columnas de opinión. Esta Revista cuenta con una postura más abierta y liberal, dispuesta a mostrar un contexto más completo, por medio de cifras, fuentes, fechas y testimonios. Asimismo, tiene una alta influencia política y económica por su dueño Felipe López Caballero y el director, Alejandro Santos Rubino, lo que le da cierta accesibilidad a la hora de obtener la información. 

Aquí se tienen en cuenta las teorías del análisis del discurso, la de la agenda setting y el modelo de framing para ordenar ciertas variables que son importantes para examinar la noticia más a fondo. Según los criterios anteriormente consignados, se pudo encontrar en esta Revista, 8 noticias que tratan la problemática del abuso sexual infantil en el tiempo escogido para la investigación. Estas fueron analizadas y se pudo concluir, que primero, solo 4 de estas abordan el significado de abuso sexual infantil, y en ocasiones utilizan la terminología violación para hablar sobre el tema, lo que demuestra que no hay mucho interés por parte del medio de que sus lectores tengan un conocimiento de la definición del concepto y hace que no haya un entendimiento mutuo entre la audiencia y el medio. También, se hace alusión al contenido o al encuadre al que se le hace especial énfasis en el tratamiento de la noticia como tal, y se encuentra que Semana se limita a contar los hechos y en ocasiones le quita protagonismo a la víctima y la cosifica como un simple número, de esta manera se puede entender que Semana naturaliza el hecho violento de los casos de abuso sexual infantil, además, en ninguna de estas muestran políticas de prevención ni se refieren a la línea de atención o las formas de denuncia que se pueden hacer por medio del ICBF o de la Policía Nacional. 

​                            Víctimas como cifras

En cuanto al análisis del discurso y el modelo de framing, se puede asegurar que las noticias elegidas poseen un tono más emocional que educativo, pues se cuentan lo hechos, se muestran las cifras y las consecuencias que puede traer este fenómeno, pero solo en 1 citan la ley como medida de protección, lo que da cuenta de que hay ausencia del Estado para proteger los derechos de los menores.

                                                                  Sobre la Ley

   

 Tono de discurso: Emocional

Por ejemplo, en la noticia titulada “Infancia, hora de las decisiones” (Revista Semana, 13 de abril de 2003) se hace evidente la despreocupación estatal, ya que con solo ver el titular, se verifica el vacío y el desentendimiento ¿es hora de las decisiones? O ¿Es hora de que se respeten y tomen importancia sobre los derechos de los niños y niñas de este país?

En estas publicaciones se hace referencia a la agenda legislativa solamente en una ocasión. Como lo afirman McCombs y Shaw en ¿Qué agenda cumple la prensa? la información que llega desde los medios masivos es capaz de moldear y condicionar ciertos pensamientos e ideas sobre temas importantes, esto se ve reflejado en la forma en que Semana decide encuadrar las noticias, limitándose a mostrar un contexto de cifras sin una evidencia de las políticas criminales realizadas en Colombia por medio de su legislación. En esta teoría los medios nos dicen en qué pensar, lo que puede generar en el público cierto encuadre que también se limite a seguir en la cuenta de víctimas, sin preguntarse en lo que puede desplegarse de esta problemática. Al medio no mostrar una relación clara con la agenda legislativa, como se dijo anteriormente, se muestra el vacío estatal o la falta de indagación y visualización por parte del medio.

Por otra parte, el medio habla más de la víctima como una cifra o la presentación de los hechos, que del victimario, entonces se puede concluir que en este medio se presentan los hechos como un drama aislado o como consecuencia de las acciones de la víctima, es decir, se presenta al niño como responsable de su propio abuso, re victimizando y recayendo en la víctima, sin hablar del verdadero problema, que son los abusadores y pedófilos y el castigo que les debe imponer.

En 6 de estas 8 notas, se citan a fuentes oficiales como personas del ICBF, terapeutas, servidores públicos y demás, lo que puede dar un hallazgo de credibilidad frente a las cifras presentadas y las historias contadas, además de las consecuencias que repercuten en el menor. Por último, solo en 3 de estas, muestran imágenes, lo que quiere dar a entender que los medios, de alguna forma, protegen la identidad del menor y respetan el restablecimiento de derecho.

Captura_de_Pantalla_2020-05-01_a_la_s__1
Captura_de_Pantalla_2020-05-01_a_la_s__1
Momo.png
Captura_de_Pantalla_2020-05-01_a_la_s__1
Tina.png
Robotín.png
Captura_de_Pantalla_2020-05-01_a_la_s__1
Sarita_.png
Captura_de_Pantalla_2020-05-01_a_la_s__1
Imagen 1.png

El Espectador es el periódico nacional más antiguo en Colombia, que tiene tanto contenido general como pago. Este fue creado por Fidel Cano Gutiérrez, el cual ha apoyado los ideales liberales  y es considerado de los mejores gracias a su credibilidad. 

En este periódico se encuentran 4 noticias referentes al tema de abuso sexual infantil, un número bajo para la calidad y la capacidad que tiene El Espectador. Lo que quiere decir, que no le han dado gran importancia o visualización al tema en el periodo de tiempo escogido. Asimismo, en estas cuatro noticias se habla de “abuso sexual infantil” y no de “acceso carnal abusivo o violento”, que es como la ley se refiere a este tipo de delito, lo que afirma que no hay congruencia entre los conceptos de los medios y la legislación. También, se evidencia que solo una noticia muestra un contexto más amplio acerca de la explicación y significado del A.S.I., asegurando un vacío por parte del medio para dar a conocer un hecho tan recurrente en el país y la falta de sintonía con fuentes generadoras de una posible explicación que puede llegar a ser más entendible y acertada para el público.

Por otro lado, el contenido que presentan es variado, 2 de estas se limitan a contar los hechos,  1 muestra políticas preventivas y la otra se centra en las condenas. Al tener tan pocas noticias se hace más difícil analizar el contenido, pero sigue habiendo algo en común, las pocas pautas de prevención que brindan los medios y el montón de cifras que muestran de niños abusados, pero en el tono del discurso aluden más a la legislación y al Estado como ente protector de los derechos del niño, haciendo indudable el papel de la victimario como generador del delito. Aquí el medio, muestra el esfuerzo por hacer visible al Estado por medio de las condenas impuestas al culpable, pero siguen mostrando a la víctima como un número más en la lista. Asimismo, se presentan fuentes oficiales como concejales y congresistas, lo que le da mayor credibilidad a los asuntos de la ley y las condenas, por medio de esta noticia, se muestra un poco la relación de la agenda legislativa y de los medios. La utilización de imágenes es nula, lo que brinda también un sentimiento de respeto y responsabilidad por parte de El Espectador.

Momo.png
Captura_de_Pantalla_2020-05-01_a_la_s__1
Semanaplacehold_edited.jpg

Medios de comunicación

0ea760dfa8da32111175f3c77ef13d15_XL_edit
1.jpeg
2.jpeg
6.jpeg
2.png
Robotín.png
4.jpeg

Tipo de contenido que el medio presenta

Captura_de_Pantalla_2020-05-01_a_la_s__1
5e5cdb6a8e47f-2_edited.jpg

Se tuvo en cuenta que el periódico El Tiempo tiene una mayor distribución nacional, además de ser el más leído en Colombia y brindar más información acerca del abuso sexual infantil. Este periódico nació con intereses liberales pero con el paso del tiempo y sus intereses económicos, su línea ha cambiado. Asimismo, este ha estado asociado con la familia Santos y es actualmente propiedad de Luis Carlos Sarmiento. 

De este periódico se analizaron 41 noticias que se acomodan al periodo de tiempo escogido y a la problemática de A.SI.,  de estas, solo 4 noticias dan un contexto general del significado de este fenómeno, permitiendo reflejar el poco interés de este medio por lograr crear conciencia y conocimiento para un mayor entendimiento por parte de la audiencia.

Por medio del modelo de framing y de la agenda setting se logra observar a qué tipo de contenido le hace más énfasis El Tiempo. En este caso, 32 de 40 se limitan a contar los hechos y 20 de 40 noticias se centran en informar a través de cifras la problemática. Los marcos de los medios tratan de organizar la realidad cotidiana en la que vivimos, pues los periodistas toman esa información y la clasifican según el autor “para empaquetarla para una transmisión eficiente al público”, entonces, si este tema no ha sido tratado de la forma adecuada y no ha sido encuadrada de manera que conecte con el ciudadano, no muestran ni los pros o contras que puede llevar esta situación, no explican la ley ni las políticas que hay en torno al A.S.I. y por esto no se fomenta un vínculo entre el público y el medio.

 

           Víctimas como cifras

Al clasificar las noticias y analizarlas, se pudo probar que en su mayoría tenían una extensión corta, y seguían una estructura parecida: narración de los casos, que variaba entre uno y tres, continuaban con fuentes o testigos y terminaban con las cifras acumulativas. En cuanto al discurso de las políticas preventivas que el medio realiza y acercarse al análisis del discurso, se refleja la normalización de la prevención en términos de “cuidar al niño o niña”, en lugar de concientizar a la sociedad de que el culpable es el pedófilo o abusador, las pautas de prevención deben estar guiadas al victimario, en vez de cuidar a los menores de estos agresores, re victimizándolos y de cierta forma afirmando que el menor es el que tiene la culpa y no el abusador, que es el que realmente debe cambiar su conducta y debe pagar por lo que hace.

                                Tono de discurso: Prevención

Según la noticia “La niñez encontró espacio en los medios” (El Tiempo, 23 de noviembre de 2001), se reconoce que “el periodismo en América Latina aún adolece de insensibilidad para abordar estos temas: No se trata de volverse activista sino de aprender a darles la importancia que tienen para la sociedad”, lo que quiere decir, es que deben abordar un contexto más amplio en el que se aborde el tema de A.S.I. como una problemática que aqueja al mundo y darle la importancia que este se merece, contando con expertos y un significado del concepto más claro para brindarle a la esfera pública más oportunidades de participación. Por otra parte, El Tiempo cita varias fuentes como Concejales, psicólogos, etc. lo que quiere decir que el medio se quiere mostrar como una entidad confiable a la hora de citar a varios expertos en el tema. Otro tema importante por analizar fue la presencia del Estado en dichas noticias que eran un total de 24, esto quiere decir que así se haga referencia del Estado como protector de los derechos del menor, aún falta hacerlo más visible y sobre todo de fácil acceso y de comprensión para la audiencia. Aquí es fundamental el papel que cumple la agenda legislativa, pues la relación con la agenda mediática se hace más visible, al este citar la ley y ciertas políticas que se deben llevar a cabo según entidades del Estado.

Sarita_.png
Captura_de_Pantalla_2020-05-01_a_la_s__1
Captura_de_Pantalla_2020-05-01_a_la_s__1
Tina.png
Lala.png
Captura_de_Pantalla_2020-05-01_a_la_s__1
6.jpeg
Captura de Pantalla 2020-06-05 a la(s) 1
Captura de Pantalla 2020-06-05 a la(s) 1

Sobre la Ley

3.png
Momo.png
Captura_de_Pantalla_2020-05-01_a_la_s__1
WhatsApp Image 2020-06-05 at 8.57.20 AM.
Captura_de_Pantalla_2020-05-01_a_la_s__1
Robotín.png
Lala.png
Captura_de_Pantalla_2020-05-01_a_la_s__1
Sarita_.png
Captura_de_Pantalla_2020-05-01_a_la_s__1
LÍNEA-1.jpg

Análisis sobre la relación de los medios de comunicación y la agenda legislativa

Tina.png
Captura_de_Pantalla_2020-05-01_a_la_s__1
Lala.png
Captura_de_Pantalla_2020-05-01_a_la_s__1

Después de una búsqueda minuciosa de algunos proyectos de ley que se debatieron en el Senado de la República y ciertas sentencias relacionadas con la incidencia de los medios de comunicación en la legislación colombiana, se logró encontrar que muchos de los responsables del debate, mencionaban a los medios como actor fundamental  en las denuncias simbólicas para poder ejecutar leyes que cambiaran el contexto del territorio o el actuar ciudadano.

Se afirma que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la democracia de un país y en el entendimiento mutuo de la sociedad. Pues estos, enfrentan al gobierno al hacer visibles las problemáticas de un territorio. Por esto, el tema de A.S.I.  depende mucho del tratamiento adecuado o inadecuado y el encuadre que los medios le han dado, pues si este no ha sido tratado de forma apropiada y no ha sido encuadrada de una forma que se conecte con el ciudadano, no muestran ni los pros o contras que puede llevar esta situación, no explican la ley ni las políticas que hay en torno al abuso sexual infantil, entonces no se fomenta un vinculo entre los ciudadanos. Y es que la calidad de la información es la que determina la respuesta institucional y pública de un país, y al tener un enfoque limitado de esta se da también una visión limitada del problema lo que crea desconexión y nadie asume la responsabilidad. Se podría asumir que el A.S.I. lo enmarcan los medios desde una perspectiva más pública, la sociedad se puede hacer cargo y aportar a la formación de cambios y un escenario más interesado en cuanto a la formación de políticas que puedan ayudar disminuir el riesgo de los menores de edad de la sociedad colombiana.

Entonces, al mostrar a los medios de comunicación como un agente de poder se puede deducir que la información suministrada por estos tiene una relación directa con la legislación y los cambios que se puedan o no hacer en esta. De esta manera, los medios pueden impedir o facilitar que en la práctica se haga posible un juicio más justo o injusto, dependiendo de la mediatización que se da del tema.

Por lo tanto se plasma una relación directa entre la legislación y los medios de comunicación, pues estos influyen ostensiblemente en la problemática del abuso sexual infantil, en donde no hay un control efectivo que asegure el manejo del encuadre acorde a este fenómeno. En consecuencia, a los medios de comunicación se les responsabiliza una función de control del poder público, en donde vayan más allá de la información evidente y busquen la verdad en cada acontecimiento, en el cual no se queden solo con los comunicados oficiales y los datos proporcionados por los grupos de interés, sino que haya una indagación más exhaustiva en la búsqueda de una noticia auténtica y veraz.

bottom of page